Sistema Subsidio Habitacional - DS40. Servicio de Vivienda y Urbanización. Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Monitoreo y Seguimiento Oferta Pública 2020.
Abstract
El programa busca resolver la dificultad de las familias de clase media del país para acceder a una vivienda definitiva en propiedad. Para ello el
programa entrega un subsidio habitacional destinado a la adquisición o construcción de una vivienda urbana o rural, que no supere las 1000 UF en el caso general o 2000 UF si la vivienda está en zonas de interés territorial, o se acoge a disposición transitoria que lo permite. El monto del subsidio depende del valor de la vivienda que se quiere adquirir y su localización, siendo requisito un ahorro mínimo de 50 o 100 UF (dependiendo del valor de la vivienda) por parte del beneficiario. En los casos que corresponda, se suman bonos por discapacidad e integración. En el caso de la discapacidad se adicionan hasta 20 UF al subsidio en caso que el beneficiario o uno o más integrantes del grupo familiar acreditado estuvieren inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad siempre y cuando se acredite que dicho monto fue destinado a financiar obras en la vivienda que contribuyan a superar las limitaciones que afectan a quienes presentan la discapacidad. El bono de Integración Social corresponde a 100 UF que se adicionan cuando el postulante aplica su subsidio a la adquisición, en primera transferencia, de una vivienda correspondiente a un Proyecto habitacional de Integración Social, calificado como tal por el respectivo Serviu. Si se postula en forma grupal, el grupo debe presentar un proyecto habitacional a través de una de las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS). Si la postulación es individual, se hace directamente en cada Serviu cuando hay llamados. A partir del año 2011, este programa fue reemplazado por el DS1 de (V y U) de 2011, Título II (para sectores medios).