Certificación de Discapacidad. Subsecretaría de Salud Pública. Ministerio de Salud. Monitoreo y Seguimiento Oferta Pública 2020.
Abstract
La iniciativa busca calificar y certificar oportuna y eficientemente la discapacidad de los usuarios que lo soliciten, facilitando así el acceso a los beneficios del Estado. Para esto, se realiza un proceso inicial de calificación, lo que da origen al expediente de calificación. Este proceso se debe realizar en un plazo de 20 días hábiles, y de acuerdo a lo que establece la Ley 20.422. Luego este expediente entra a COMPIN quien realiza un proceso de validación técnico administrativa a través de una Comisión de Discapacidad (Grupo multidisciplinario) llamada
certificación, que concluye con una Resolución de Certificación de Discapacidad, en un plazo de 5 días hábiles. Tras la resolución final, el usuario puede realizar reclamación administrativa como lo establece la Ley 19.880. Además podrá solicitar su re evaluación pasado un año calendario, o antes si aparecen condiciones de salud diferentes a las que dieron origen a su solicitud inicial.