Programa Apoyo a la Atención en Salud Mental. Subsecretaría de Servicios Sociales. Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Monitoreo y Seguimiento Oferta Pública 2020.
Abstract
El programa busca reducir las barreras de acceso a atención de salud de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social, brindándoles atención especializada en salud mental. El equipo multiprofesional a cargo del programa, compuesto generalmente por un psicólogo, un terapeuta ocupacional, un asistente social y un médico; realiza una evaluación integral del usuario para posteriormente elaborar un plan de intervención personalizado. Dependiendo de la complejidad del caso, se atenderán en atención primaria (CESFAM) o en atención de salud mental especializada (COSAM).
El programa incluye atenciones individuales y grupales, vistas, talleres, coordinaciones intersectoriales y gestión de redes a cargo del equipo
especializado; y fármacos cuando se requieran.
El Programa de Apoyo a la Atención en Salud Mental cuenta con dos modalidades de atención: Calle y Abriendo Caminos; determinadas por la población que atiende, persona en situación de calle (adultos), y niños, niñas y adolescentes con adulto significativo privado de libertad, y sus cuidadores.