Áreas Marinas Protegidas Antárticas. Instituto Antártico Chileno. Ministerio de Relaciones Exteriores. Monitoreo y Seguimiento Oferta Pública 2021.
Abstract
El 26 de junio de 2017, Chile y Argentina propuso ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)
la necesidad de generar Áreas Marinas Protegidas (AMP), en tres zonas geográficas de la Península Antártica, en particular, las zonas comprendidas en Islas Orcadas, Noroeste de la Península Antártica y Suroeste de la Península Antártica. El conjunto de AMP propuestas para estas zonas, presentan una extensión aproximada de 450.000 km2. Esta área al igual que las propuestas de AMP implementadas en Chile, no tendrán sentido si no se realizan los monitoreos ambientales necesarios y en el largo plazo que son requeridos para su protección y manejo. Las prioridades de conservación para estas áreas son: Protección de especies, cambio climático, investigación de largo plazo (monitoreo)
sobre la concentración de hielo marino, aumento o disminución de las poblaciones de aves, entre otras. Para lo cual, ya se han realizado estudios bibliográficos del estado del arte de los ecosistemas marinos y comenzado el monitoreo de variables oceanográficas (temperatura, salinidad, pH) y de abundancia de poblaciones de petreles y pingüinos.